CONSULTA DE CIRUGÍA
Se le explica de modo claro y comprensible (se apoya en diagramas, dibujos, etc.) en qué consiste la intervención quirúrgica, cuáles son sus objetivos, y se le aclara cuáles no van a ser los logros quirúrgicos.
Se le talla, se pesa y se anotan en la historia los resultados.
Se le invita a que abandone el tabaco si es fumador. Independientemente de los problemas peroperatorios que el tabaco ocasiona en estos pacientes, en la consulta se ha de extender el concepto de Salud.
Se solicitan Estudios radiológicos:
- Ecografía Hepática para visualizar alguna alteración hepática que contraindique o dificulte el acto quirúrgico (cirrosis, alteración tumoral…).
- Tránsito esfófagogástrico para descartar posibles patologías y/o malformaciones (hernias de hiato…). En el caso de aparecer patología se les solicitará un estudio endoscópico.
¿Qué técnicas quirúrgicas se ofertan?
Actualmente y tras valorar los resultados y complejidad de las mismas, se ofertan:
- Gastrectomía Vertical Laparoscópica, también conocida por Sleeve gastrectomy, y vulgarmente conocida como “manga gástrica”.
- By-pass gástrico.
- Mini gastric-bypass
- Derivación biliopancreática
INGRESO DE EL CENTRO HOSPITALARIO
El paciente ingresará unas horas antes de su intervención para:
- Se retirará dentadura o dientes postizos si los llevan, gafas, joyas, piercings, pelucas, lentes de contacto, esmalte de uñas, etc. (como en cualquier otro preoperatorio inmediato).
- Se administrará una dosis antibiótica profiláctica una hora antes de la intervención.
- Se administrará la medicación que recomiende el anestesista en el preoperatorio en su caso.
INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
De entrada la intervención se realiza por vía laparoscópica.
El equipo quirúrgico es siempre el mismo. Eso ayuda a mejorar la atención al paciente y el rendimiento. El paciente conoce de la consulta a su Cirujano, a su Anestesista y a la Enfermera, con lo que no tiene en ningún momento incertidumbre ni temor a lo desconocido.
Normalmente el paciente se duerme de modo rápido y una vez dormido se coloca en posición en la mesa quirúrgica y comienza la intervención.
Cuando finaliza la misma, el paciente pasa a la Unidad de Reanimación en donde generalmente permanece las primeras horas postoperatorias. Una vez despierto y con sus constantes ajustadas, pasa a su habitación.
POSTOPERATORIO EN HOSPITAL
El Inspirómetro deberá ser utilizado al menos una vez cada hora durante la vigilia. Se hace especial indicación en la hoja de tratamiento.
El dolor postoperatorio se tratará de acuerdo con las indicaciones del anestesista, con el fin de que no le impida las adecuadas incursiones respiratorias necesarias en el postoperatorio. La experiencia nos dice que es un dolor muy soportable, bastante inferior al de otras intervenciones abdominales.
Normalmente el paciente no precisará sondas especiales (ni nasogástrica, ni urinaria), con lo que se favorecerá y estimulará la movilización temprana.
En el tiempo adecuado se hará una prueba mediante la administración de un colorante. Solo en algunos casos se debe complementar esa prueba con un estudio radiológico con Gastrografin®. El estudio es para despistar la presencia de posibles fístulas y comprobar el buen funcionamiento. Una vez superada la prueba del colorante, se inicia una mínima dieta líquida que se le explicará personalmente por parte de su cirujano.
El día de su alta hospitalaria se les entrega:
- Alta Médica en donde van expresamente reflejado tipo de intervención y las incidencias de su estancia en el Hospital.
- Impreso de estilo de vida y alimentación, muy detallado.
- Cita para Consulta Externa de Cirugía.
- Recetas necesarias la primera semana domiciliaria.
POSTOPERATORIO AMBULATORIO
Los pacientes son controlados en nuestra consulta, al principio de forma semanal (las 2-3 veces primeras) y posteriormente con carácter mensual. Estos controles sirven además para ver el ritmo de pérdida de peso, las posibles desviaciones de la curva de pérdida de peso y aconsejar o modificar hábitos higiénico-dietéticos que favorezcan la correcta evolución.
Estos controles cesan al año de la intervención, excepto que el paciente prefiera seguir con ellos, en cuyo caso pasan a ser trimestrales.