Entre 1975 y 2014 la obesidad se ha triplicado en hombres y se ha duplicado en mujeres a nivel global.
Expertos alertan de la creciente obesidad de los españoles
Más de 640 millones de personas en el planeta son obesas, el 13% de la población mundial. Para 2025, podría alcanzar hasta el 20%. El sobrepeso se propaga como una plaga, como alerta un trabajo coordinado por científicos del Imperial College de Londres, con la colaboración de la OMS, que publicó en abril The Lancet. El estudio compara el índice de masa corporal (IMC) de casi 20 millones de hombres y mujeres adultos de 186 países entre los años 1975 y 2014. Los resultados no son muy halagüeños: la obesidad se ha triplicado en los hombres y se ha duplicado en las mujeres.
Países según su IMC medio
En sólo cuatro décadas los obesos han pasado de ser dos veces menos frecuentes que la población de bajo peso a superarlos en número, tanto a nivel global como por regiones, exceptuando partes del África subsahariana y de Asia. El IMC -un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales, diabetes, algunos tipos de cáncer y desórdenes musculoesqueléticos- se ha visto alimentado por el incremento del consumo de alimentos procesados y la vida sedentaria.
Su aumento desde el año 2000 ha sido más lento que en las décadas anteriores en los países desarrollados (y en algunos en desarrollo), donde la obesidad se había convertido en un auténtico problema de salud pública; sin embargo, se ha acelerado en otras regiones, razón por la que el aumento del IMC no se ha ralentizado. Según la OMS, en 2014 más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones eran obesos. ¿Vamos hacia un mundo de obesos?
España no es una excepción. La dieta mediterránea es en sí misma una medida de prevención de la obesidad, pero nuestro país se aleja cada vez más de esos hábitos saludables en favor de un mayor consumo de grasas saturadas y azúcares refinados. Esto ha tenido un claro reflejo en el IMC. En el caso de las mujeres, se ha pasado de un índice de 25,15 en 1975 a 25,8 en 2014, y en el caso de los hombres de 24,3 a 27,5 en esos mismos años. El problema no es sólo que más del 25% de la población española tenga sobrepeso, sino que la tasa de crecimiento es preocupante: para 2020 el porcentaje podría ser del 30%. Además, cada vez más niños presentan obesidad (entre el 15% y el 18%) y un niño obeso es muy probable que se convierta en un adulto obeso.
Un último apunte: Reino Unido es el país de Europa con mayor porcentaje de población obesa. Con el Brexit sobre la mesa, ¿quién ocupará la corona cuando los ingleses dejen la Unión? Los españoles tienen todas las papeletas.