La obesidad infantil

La obesidad infantil, un problema que afecta cada vez a más menores

La obesidad infantil, un problema que afecta cada vez a más menores

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro siglo. Esta enfermedad es un problema a nivel mundial que afecta progresivamente a los países de medianos ingresos. Se calcula que, en el último año, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenía sobrepeso o eran obesos.

Los menores de edad con sobrepeso u obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

¿Cómo determinamos la obesidad en menores de edad?

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento para niños y adolescentes en edad escolar:

  • Sobrepeso = IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.
  • Obesidad = IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.

El ritmo acelerado al que crece la obesidad en el mundo está provocando que cada vez sean más jóvenes quienes recurren a una intervención de tipo bariátrica.

Modo de vida poco saludable

El riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales).
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis.
  • Ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

Cada año mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento, que se aplicará a partir del 2 de abril de 2021, en el que se fija el límite máximo de grasas trans que pueden contener los alimentos de la Unión Europea. Así, la cantidad máxima fijada es de 2 gramos de grasas trans por 100 gramos de grasa contenidos en los alimentos de distribución al por menor y los destinados al consumidor final.

Es fundamental que desde casa se realice un buen trabajo de concienciación y se ayude a los menores de edad a reducir el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, reduciendo así la subida de peso. Para casos extremos existen equipos de profesionales que estarán a tu entera disposición y conducirán al menor por el mejor camino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Obesidad Almería.
¿En qué podemos ayudarte?
Puedes acceder a nuestra política de privacidad en: https://www.obesidadalmeria.com/politica-de-privacidad/